ROL DEL PSICOLOGO EDUCATIVO


ROL DEL PSICOLOGO EDUCATIVO



Un psicólogo escolar es un profesional de la psicología cuyo trabajo tiene como objetivo reflexionar e intervenir en el comportamiento humano en escenarios educativos a través del desarrollo de capacidades individuales, grupales e institucionales.

El psicólogo debe, según Solé y Martín (2011):


  • Conocer bien las dinámicas, las costumbres y las relaciones que se dan en el centro, legitimando a todos sus miembros y evitando excluir a ninguno, aunque a veces le resulte difícil.


  • Poder colaborar y dar apoyo a todos sin implicarse en bandos o luchas internas de poderes, su papel debe ser el de ayudar a crear puentes, a llegar a acuerdos, propiciar la negociación y procurar que nadie se sienta marginado o excluido.


  • Dar apoyo a los docentes para atender mejor a la diversidad, para avanzar en metodologías diversificadas, cooperativas, por proyectos, favorecer la introducción de cambios y mejoras y, en definitiva, para progresar hacia la inclusión de todos los estudiantes en el grupo regular con los apoyos que necesiten, sean cuales sean sus dificultades.


  • El psicólogo escolar debe actúa en los procesos que afectan al aprendizaje, o que de este se derivan, ya sea de su origen personal, grupal, social o algún otro, responsabilizándose de las implicaciones educativas de su intervención profesional y coordinándose, si procede, con otros profesionales.


  • Debe participar en la atención educativa al desarrollo desde las primeras etapas de la vida, para detectar y prevenir a efectos socio-educativos las discapacidades e inadaptaciones funcionales, psíquicas y sociales.


  • Interviene para mejorar las relaciones sociales y familiares, y para la colaboración eficaz entre familias y educadores, fomentando la participación familiar en la comunidad educativa y en los programas, proyectos y actividades que desarrolla el profesional de la psicología educativa.


  • Colabora en la formación permanente y apoyo didáctico al educador, aportando su preparación específica sobre las áreas evolutivas, cognitivas, afectivas, comportamentales, psicosociales e institucionales. 

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