Un psicólogo escolar es un profesional de la psicología cuyo trabajo tiene como objetivo reflexionar e intervenir en el comportamiento humano en escenarios educativos a través del desarrollo de capacidades individuales, grupales e institucionales.
El psicólogo debe, según Solé y Martín (2011):
Conocer bien las dinámicas, las costumbres y las relaciones que se dan en el centro, legitimando a todos sus miembros y evitando excluir a ninguno, aunque a veces le resulte difícil.
Poder colaborar y dar apoyo a todos sin implicarse en bandos o luchas internas de poderes, su papel debe ser el de ayudar a crear puentes, a llegar a acuerdos, propiciar la negociación y procurar que nadie se sienta marginado o excluido.
Dar apoyo a los docentes para atender mejor a la diversidad, para avanzar en metodologías diversificadas, cooperativas, por proyectos, favorecer la introducción de cambios y mejoras y, en definitiva, para progresar hacia la inclusión de todos los estudiantes en el grupo regular con los apoyos que necesiten, sean cuales sean sus dificultades.
El psicólogo escolar debe actúa en los procesos que afectan al aprendizaje, o que de este se derivan, ya sea de su origen personal, grupal, social o algún otro, responsabilizándose de las implicaciones educativas de su intervención profesional y coordinándose, si procede, con otros profesionales.
Debe participar en la atención educativa al desarrollo desde las primeras etapas de la vida, para detectar y prevenir a efectos socio-educativos las discapacidades e inadaptaciones funcionales, psíquicas y sociales.
Interviene para mejorar las relaciones sociales y familiares, y para la colaboración eficaz entre familias y educadores, fomentando la participación familiar en la comunidad educativa y en los programas, proyectos y actividades que desarrolla el profesional de la psicología educativa.
Colabora en la formación permanente y apoyo didáctico al educador, aportando su preparación específica sobre las áreas evolutivas, cognitivas, afectivas, comportamentales, psicosociales e institucionales.
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