Los pioneros de la psicología educativa a fines del siglo XIX y principios del XX fueron William James, quien enfatizó la importancia de observar la enseñanza y el aprendizaje en el aula, John Dewey, quien argumentó que los niños son aprendices activos que aprenden mejor a través de la acción, y Edward Thorndike, quienes priorizaron el desarrollo de las actitudes de razonamiento de los niños.
Estos académicos sentaron las bases para las teorías del aprendizaje, como la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget, que describía los cambios que ocurren en el pensamiento lógico en niños y adolescentes, la teoría social del aprendizaje de Vigotsky, que las personas aprenden a través de interacciones sociales en contextos culturales, y la teoría del aprendizaje social de Bandura que analizó la íntima relación entre las variables contextuales y sociales y el proceso de aprendizaje. La educadora y psiquiatra Maria Montessori hizo una contribución significativa al campo al presentar un método pedagógico novedoso que enfatizaba cuatro pilares fundamentales para la educación de los estudiantes.
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